Estuvimos presentes en la Feria de Gastronomía GASTROMAQ 2017, en Lima, Perú. Como parte de la feria, se realizó la tercera edición del concurso “20 semillas” para Heladeros.

La temática del mismo fue destacar productos y sabores originarios de la región, con la idea de promover “lo nuestro…” y nos sorprendió gratamente la creatividad de los participantes.

El concurso se centraba en destacar sabores típicos y regionales, y la “oferta” por parte de los participantes fue muy generosa.

Recordamos que el jurado tenía asignado calificar de acuerdo a estas pautas, y que no eran “personalidades” ni proveedores del rubro, más bien consumidores y especialistas en otras áreas de gastronomía.

Destacamos lo que se presentó:
Ganadora del concurso: Valeria Riva Figuerola, pastelera con una maestría en chocolate, resultó ganadora con una crema de mango, aromatizada con hierba luisa (también conocida como hierba limón, toronjil de caña, limonaria) y maracuyá.
Le dio un toque muy original con un veteado de una salsa de ají limo (picante y aromático, que se usa para el cebiche) y maracuya, sembrado con crocante de kiwicha (amaranto).

El segundo lugar, fue un empate, por un lado el ganador de la edición anterior Jhonny Bances que eligió zarzamoras preparadas sobre una base de crema, con un crocante de castañas de cajú; una combinación jugada pero que agradó mucho al jurado y a los consumidores. Por el otro lado, Dora Rodas Balcazar presentó una crema sutilmente perfumada con limón de Olmos, kion (jengibre) y miel, veteada con miel y sembrada con galletas de ajonjolí (sésamo). La autora identifico a los sabores con las tres regiones más importantes del Perú, costa, sierra y selva.

Otros participantes presentaron:
Una mezcla propia de frutos rojos locales: arandino, cereza salvaje, frambuesa, mora y fresa, muy bien equilibrados entre sí, al agua con una salsa de las mismas frutas. Un sabor refrescante y agradable.

Un productor de frutos amazónicos peruanos presentó dos sabores:
- Crema de aguaje (en otras partes conocido como moriche y burití), sabor que realzó perfumando la pulpa con café (también producido por su empresa) y lo presentó salseado con chocolate.
- Crema de ungurahui (o palma de seje, milpesos, unamo, patabá), cuya pulpa tiene sabor a chocolate, la fruta se saborizó y veteó con salsa de arándanos.

El siguiente participante, también productor de frutas locales, desarrolló un helado al agua con tumbo, con un muy alto porcentaje de fruta fresca (de producción propia), para darle protagonismo total a la misma.

Nos alegra que los participantes hayan demostrado su capacidad creativa y hayan comprendido el sentido del concurso y que cumplieran tan bien con el.