Mundohelado.com

Imprimir esta página

  Cerrar esta página


HACCP: Aplicación del sistema a helados - Puntos críticos  de control

Punto crítico de control: Tratamiento térmico CCP1

Objetivos del control

Método de monitorización o vigilancia

Verificación o comprobación del sistema

Homogeneización: El propósito de la homogeneización es obtener un mix más uniforme de tamaño antes de la congelación, evitando así la mantecación de la grasa a bajas temperaturas. El resultado es una mayor capacidad de batido, mejor cuerpo, textura más suave, tejido más liso, mejora el derretido y las propiedades de almacenamiento. La presión de homogeneización depende de varios factores: composición del mix, el tipo de grasa y las condiciones de homogeneización.

 

Punto Crítico de Control: Homogeneización y emulsificación CCP1 ó CCP2

Objetivos del control:

Método de monitorización o vigilancia

Verificación o comprobación del sistema

Refrigeración: Cuanto más rápido sea el enfriamiento de la mezcla mejor resultará el helado en términos de gusto y contaminación bacteriológica.

Maduración: El tiempo de maduración es variable dependiendo de la mezcla y según la legislación actual. Normalmente son suficientes entre 4 y 24 horas para obtener los siguientes cambios: - Cristalización de la grasa - Hidratación de los estabilizadores y sólidos lácteos (proteínas) Como resultado de esta maduración se obtiene las siguientes ventajas: - Fina textura del helado - Menos peligro en la formación de cristales de hielo durante el almacenamiento - Mejor batido - Reduce la mantecación de la grasa a bajas temperaturas.

 

Punto crítico de control: Refrigeración y Maduración CCP2

Objetivos del control

Método de monitorización o vigilancia

Verificación o comprobación del sistema

Congelación: Esta es la etapa crítica durante la producción del helado, y buenos o malos resultados dependen del equipo usado para la congelación. El propósito de esta etapa es transformar la mezcla líquida en estado semi-sólido, durante el mismo hay tres parámetros de gran importancia para la formación de la estructura del helado: - Se congela parte del agua; cuanto más rápida los cristales formados son más pequeños, lo que da una mejor textura al helado final - Se incorpora aire, que sirve como equilibrador de una estructura globular muy fina, obteniendo el helado una consistencia, esponjosidad y textura adecuadas - Tiene lugar una liberación parcial por batido de la grasa, que dará por resultado una aglomeración de las partículas de grasa que estabilizarán al aire incorporado, influyendo en la formación y estabilidad de la estructura del helado.

 

Punto Crítico de Control: Congelación CCP2

Objetivos del control

Método de monitorización o vigilancia

Verificación o comprobación del sistema

 
www.mundohelado.com

Impreso el: