Índice de notas sobre Chocolatería, bombonería y café

Aprendiendo a degustar un chocolate

Cada vez son más las personas que quieren aprender a “catar”, degustar esta dulce delicia.
Como pequeños emprendedores, queremos saber que cualidades se buscan al degustar el chocolate, para así elaborar nuestros productos a la altura de los estándares que quienes saben del tema han delineado.
Como primera medida, se señala que la evaluación involucra los cinco sentidos, ¿cómo es esto?

 

Cuidado de los moldes en chocolatería

Cuando hablamos de la duración de los moldes, independientemente del material del que estén hechos, no podemos dejar de recalcar la importancia del cuidado de los mismos.

¿Por qué es importante este factor? Porque el chocolate copiará el brillo y terminación del molde en que lo hayamos colocado. Un molde en buenas condiciones dará como resultado un bombón liso y brillante, por el contrario un molde rayado, con manchas, restos de azúcar o abolladuras, dañará la apariencia del mismo.

¿A que nos referimos entonces, cuando hablamos de “cuidar” los moldes? Al trato apropiado a la hora de usarlos, lavarlos y guardarlos.
 

Conociendo nuestro producto

Para todos los que quieren iniciarse en el mundo de la chocolatería, queremos aportar información sobre: materias primas, elementos, tips y recetas.

Si bien hay mucho escrito sobre el cacao y como a partir del grano se obtienen deliciosas coberturas con las que elaborar nuestro producto, iremos repasando algunos datos de importancia para saber comprar materia prima de calidad optima y realizar productos de excelencia.
Como siempre comentamos a quienes nos consultan, nuestro trabajo parte de la cobertura ya elaborada, no enseñamos a producirla a partir del grano de cacao, pero saber más acerca del proceso y los ingredientes utilizados en su elaboración, nos permitirá elegir un mejor producto.
 

Coloreando el chocolate

Si bien, el chocolate bien trabajado, luce con su propio color y brillo, un toque de color puede levantar mucho una presentación. Pero a la hora de colorear el chocolate para algunos surgen problemas.

Como las consultas se repiten, compartimos cosas a tener en cuenta para lograr los mejores resultados.

Primero: Saber elegir el colorante
Es muy importante leer la etiqueta del producto, para asegurarnos de que sea un colorante de uso alimenticio, en Argentina la etiqueta debe tener la sigla CAA (Código Alimentario Argentino).

En algunos países, por lo general la etiqueta simplemente indica NO TÓXICO, y en otros es muy probable que nos vendan los colorantes fraccionados en pequeños sobres o en “balas” de plástico, por lo que solo los queda confiar en la seriedad del proveedor.

Ventajas de trabajar el chocolate en moldes

Una de las ventajas del negocio de chocolatería es que se puede iniciar sin una gran inversión inicial, con elementos que uno tiene en el hogar.

Basta con tener recipientes apropiados para templar el chocolate, bandejas sobre las cuales moldear bombones de corte y está listo.

Sin embargo, una de las primeras inversiones que conviene hacer es comprar buenos moldes.

¿Por qué invertir en moldes?
Cómo bien sabe quien trabaja con chocolate, el brillo del producto final está dado no sólo por un buen producto, bien templado, sino que resulta fundamental que se enfríe sobre una superficie perfectamente lisa, de la que copiará el brillo.
 
  • Cursos

    Redes Sociales