Índice de notas sobre: Control de calidad e higiene

Limpieza y desinfección en fábrica de helados.

Abordar el problema de la higiene en una empresa alimenticia no es nunca tarea fácil, ya que se maneja un concepto indeterminado, y no un producto concreto. Este concepto debe ser una responsabilidad global del establecimiento, y no la tarea de unos pocos, sólo los defectos llamarán la atención, y la higiene no se percibirá en términos positivos (como una mejora), sino como una ausencia de determinados defectos.

Buenas prácticas de manufactura: El eslabón inicial en la cadena de la calidad.

Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy, deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos. Contar con ese sistema, no implica únicamente la obtención de un certificado de registro de calidad, sino que a su vez, forma parte de una filosofía de trabajo que aspire a que la calidad sea un elemento presente en todas sus actividades, en todos sus ámbitos y sea un modo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenerse competitiva.

Calidad en las industrias alimenticias: Buenas Prácticas de Manufactura.

La realidad nos muestra que la calidad de los alimentos que ingerimos es la principal preocupación para consumidores y productores. Por ello, es de gran importancia la implementación de un sistema de calidad que garantice la seguridad del producto final. Cuando se habla de seguridad, se debe entender por ésta la certeza de que el producto que se está comprando no traerá ningún problema de salud cuando sea consumido. Esto plantea un nuevo desafío para las empresas alimenticias: un proceso ordenado es imprescindible para asegurar la calidad del producto final.

Hacia la calidad total: Introducción a las BPM

A finales de la década 1960-1970, la Food and Drugs Administration (EE.UU.) publicó varias normas en forma de “Good Manufacturing Practices (GMPs)” o “Buenas Practicas de Fabricación (BPFs), o Buenas Practicas de Manufactura (BPM)” y tomando en cuenta los Códigos de Practicas Higiénicas preparados por el Comité de Higiene de los Alimentos de la Comisión del Codex Alimentarius FAO/OMS, se llegó un conjunto de normas para orientar al fabricante de alimentos.

Establecimientos Industriales en un marco de respeto de la calidad ambiental

Los desastres naturales que ocurren cada vez más seguido, ya no deberían sorprendernos ya que la naturaleza es el fiel reflejo de nuestras acciones. Actúa siempre en consecuencia. Afortunadamente, día a día va creciendo la conciencia de que el desarrollo de una comunidad sólo es posible, a largo plazo, protegiendo su entorno, de manera que ese mismo cuidado constituya su principal beneficio.

Localización de los peligros higiénico-sanitarios y análisis del riesgo asociado a los mismos.

El Real Decreto 2207/95 establece que todas las empresas alimentarias deben tener diseñado e implantado un sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Uno de los primeros pasos en el diseño del referido sistema es la identificación de los peligros higiénico-sanitarios que pueden afectar al producto que elaboramos, pero... ¿Somos conscientes del origen de estos peligros y de su localización en las fases del proceso productivo?

Microbiología en el helado: Enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos se originan de diversas maneras, según el microorganismo patógeno del cual se trate:
Infección: El alimento actúa de vehículo para introducir al microorganismo dentro de cuerpo humano. Una vez allí, los gérmenes comienzan a multiplicarse. El organismo humano, entonces, responde ante la presencia del germen o ante los metabolitos que éste produce. La dosis mínima de microorganismos necesarios para provocar dicha infección es muy baja.
  • Cursos

    Redes Sociales