Índice de notas sobre: ¿Como?... se dice, se hace, es...

¿overrum, overrun, overran, overum, overoom?

Leyendo catálogos de maquinas y diversas notas sobre el helado y maquinaria encontramos escrito en ingles esta serie de palabras: overrum, overrun, overran, overum, overoom
¿Cuál es la forma correcta de escribirla? ¿Que significa?
Como es una palabra en inglés debemos recurrir a diccionarios de dicho lenguaje.
Algunas de las formas escritas no existen en dicho idioma y la correcta es: overrun
 

¿Cómo se hacen los helados?

Depende del tipo de helado: Podemos dividirlos en tres grupos principales.
Helado duro, artesanal o tipo gelato
Helado suave o soft, frozen yogur
Paletas, palitos, chupetes helados

Hay mas variantes pero estas son las principales. Y estas definiciones son muy a grandes rasgos.

¿Que significa la sigla PAC?

Leyendo catálogos de maquinas y diversas notas sobre el helado y maquinaria encontramos escrito en ingles esta serie de palabras: overrum, overrun, overran, overum, overoom
Ésta sigla significa: Poder AntiCongelante, y se utiliza para definir o identificar el Poder AntiCongelante que aportan algunos de los ingredientes que se utilizan en la elaboración de los helados (azúcares, sal, alcoholes).
Como bien sabemos, el único ingrediente que se congela en los helados es el agua, y es básicamente el total de azúcares utilizado lo que definirá el grado de dureza a temperatura de consumo de dichos helados.

¿Que significa la sigla PAC? Segunda parte

Ya sabemos que en una receta teórica de helados al agua podemos tener un total de agua cercano al 70%, pero en el caso de los helados a la leche y crema, se agregan además de los azúcares, materia grasa, proteínas, sólidos varios, lo que hace que estos helados tengan una carga de agua cercana al 60%
Por ejemplo una receta que nos de: 6% de materia grasa, 18% de azúcares añadidos y 11% de sólidos no grasos lácteos. Si sumamos estos valores nos da un 35% de sólidos totales, o sea que de agua tenemos un 65%.
De eso tenemos que tener en cuenta que el 52% de los SNGL están compuestos por lactosa, que tiene el mismo PAC que la sacarosa. O sea que en realidad hay un total de 23,50% de azúcares totales.

Tomar helado y tener gripe ¿Mito o realidad?

Desde que somos pequeños hemos escuchado la frase “no puedes comer helado porque estas con gripe...” y ya que estamos en este negocio es bueno saber si esto es cierto o no.

En primer lugar, debemos entender que la gripe es causada por el virus de la influenza. La mayoría de las personas contrae la gripe cuando inhala gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. O también se la puede contraer si se toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿Pausterizar? ¿Pasteurizar? ¿Pasterizar?

En muchas ocasiones escuchamos a heladeros o proveedores utilizar la palabra "pausterizar"
¿Es eso correcto? Veamos...
Definición en el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española (www.rae.es)
pasteurizar. (Del frances: pasteuriser).
1. tr. Elevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.
pasterizar.

¿Que significa la sigla POD?

Para que nuestro negocio sea exitoso, no solo debemos tener un conocimiento amplio del producto que vamos a ofrecer, no basta con tener las mejores máquinas, ni todo es cuestión de utilizar las mejores materias primas, tener las recetas bien formuladas y como resultado elaborar un helado perfecto… si no cuidamos la comercialización.
En algunos libros, recetas y etiquetas de insumos (particularmente los provenientes de Italia) hallará esta sigla y en ocasiones aparecerá esta otra: FDR.
¿A que se refiere? ¿Para que sirve?

¿Cómo se calculan las calorías en un helado?

Vamos a introducirnos en el tema de los helados saludables, para ello comenzamos a considerar uno de los factores que se consideran más importantes que es la meta de empezar a producir helados más bajos en calorías.
Mas adelante veremos que estrategias podemos implementar, para bajar el total de calorías en algunos helados, ahora consideraremos como saber cuantas calorías aportan a una persona el consumo de nuestros helados, analizando las recetas de los mismos.
Por supuesto, para hacer el cálculo cada uno tiene que saber como está haciendo su producto y los valores totales de materia grasa, azúcares y proteínas que tienen sus recetas. Sin esos datos no podrá hacer nada.

¿Qué es la pasteurización del mix para helado?

Podemos definirla como: “el tratamiento térmico de la mezcla en condiciones tales que las temperaturas alcanzadas y el tiempo de exposición a las mismas permitan eliminar de las mezclas preparadas, los microorganismos considerados peligrosos para la salud del ser humano”.

Hay varias técnicas de pasteurización y diversos equipos que podemos utilizar. En líneas generales la pasteurización consiste en elevar la temperatura de la mezcla líquida, con la cual fabricamos el helado, a una temperatura programada, manteniéndola en ese nivel durante un lapso de tiempo, y luego bajarla lo más rápidamente posible a 6° C o 4° C que es la temperatura en que se procede con la etapa de maduración.
 
  • Cursos

    Redes Sociales