|
Mundohelado.com |
|
La horchata de chufa – ¿que es?
|
Como ya hemos comentado en otros momentos en el mundo del helado hay diferentes industrias y asociaciones vinculadas. Esto nos abre un abanico de posibilidades increíbles para considerar en nuestro Mundohelado. En esta oportunidad consideraremos la Asociación Española que nuclea a los heladeros, que es la “Asociación de heladeros y horchateros”. ¿Qué es la horchata? Es una bebida vegetal que se produce de la “Chufa”. Ahora, ¿qué es la chufa? |
![]() |
Es un fruto seco que tiene su origen en el antiguo Egipto. Es una de las primeras cosechas domesticadas por los hombres. De hecho, los arqueólogos encontraban jarrones de chufa en las tumbas de los faraones. La chufa era muy usada en tierra de Egipto y Sudan. Los árabes introdujeron este tubérculo vegetal llamado chufa en tierra Españolas durante la época de los moros (700 B.C. a 1200 A.D.).
Valencia fue la mas apropiada para su cultivo, y de hecho aunque se cultiva en toda España, como la Horchata Valenciana, no hay ninguna. –Eso dice los Valencianos- Pero no hay duda que su fama los precede.
El nombre científico de la especie que nos vamos a ocupar en este momento es Cyperus Sculentus, es una planta vivaz, de hojas en roseta y de 40 a 50 centímetros. Posee un sistema radicular rizomático, del que parten raicillas en cuyos extremos se forman las chufas. Estas adquieren dos formas: "llargueta" (alargada) y "armela" (redondeada).
La chufa se cultiva en dieciséis pueblos de la comarca valenciana de L´Horta Nord, que reúnen unas exigencias climáticas y edafológicas y la convierten en la única zona de España donde se cultiva tan singular tubérculo.
| www.mundohelado.com |
Impreso el: |