arrow_circle_up

mundohelado.com

El uso de glucosa en los helados.

El uso de glucosa en los helados.

En la fabricación de helados, es necesario aumentar el total de sólidos, sin aumentar el dulzor o el contenido de sólidos no grasos de leche mas allá de ciertos límites.

El uso de Glucosa en helados eleva el punto de congelación de las mezclas y mejora el cuerpo, textura y estabilidad al shock térmico del helado. El porcentaje de reemplazo de azúcar de caña por jarabe de Glucosa es alrededor de un 20%.

El uso de las diferentes clases de Glucosa o jarabe de maíz en la industria de helados es ampliamente difundida y se debe a sus propiedades funcionales, las cuales varían de acuerdo con el tipo utilizado. Estas propiedades se pueden resumir como sigue:

Provee los sólidos edulcorantes esenciales aumentando los sólidos totales al nivel deseado.

Baja el dulzor del helado realzando su sabor natural.

Ayuda en la formación de cristales finísimos y a una textura suave y agradable.

Eleva el punto de congelamiento y agrega estabilidad al shock térmico.

Inhibe la formación de cristales de hielo.

Tipos de Glucosa: Los diferentes tipos de Glucosa producen diferentes resultados en la fabricación de helados. En general se puede adecuar cada tipo a la clase de helado que se quiera obtener.

Glucosa 1021 (42 Bé' - 38 D.E.): Es una Glucosa de bajo contenido en Dextrosa Equivalente. Es normalmente usada en reemplazo de hasta un 30% de sacarosa. Debido a que contiene más polisacáridos y carbohidratos que la Glucosa de regular o alta conversión, su uso permite elevar el punto de congelación de las mezclas. Su función está generalmente dirigida a impartir una textura suave, mayor cuerpo y estabilidad al shock térmico.

Glucosa 1142 (44 Bé - 42 D.E.): Este tipo de Glucosa se usa también en helados, comparada con la Glucosa 1021, presenta mayor poder edulcorante e imparte menos cuerpo, aunque la diferencia es relativamente pequeña. Su mayor viscosidad es debida a un mayor contenido de sólidos.

El nivel de reemplazo de sacarosa es de un 30 a 35%.

Forma de aplicación
Disminuir un 20% de azúcar en la fórmula. Colocar Glucosa en cantidad igual a 1,25 veces el peso que se disminuyó de azúcar.

La Glucosa se agregará con agitación, cuando la mezcla (azúcar, leche, materias grasas, etc.) esté tibia o caliente, para facilitar su disolución.

Ejemplo: Si se usan 8 Kgs. de azúcar, se disminuirá: 8 x 0,2 = 1,6 Kgs. de azúcar se deberá agregar: 1,6 x 1,25 = 2,0 Kgs. de Glucosa.